[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El diseño finlandés no es sólo algo que se ve, es algo que se experimenta. Comienza desde el momento en que uno llega al aeropuerto de Helsinki, en Vantaa, luego te sigue por todas partes y se queda contigo mucho tiempo después de que te hayas ido.
Escrito por Karen MacKenna, fotógrafa y escritora canadiense quien, desde hace dos décadas, se enamoró del diseño finlandés. Mas info en http://www.visitfinland.com/es/articulo/enamorarse-del-diseno-finlandes/
Foto: Mikko Ryhänen
Mi historia de amor comienza en 1995. Esa primera vez llegué en barco, navegando por el archipiélago finlandés hasta el puerto de Helsinki. Era finales de junio y los puestos en la plaza del mercado tenian un extraordinario mar de colores con montañas de fresas, arándanos silvestres y rebozuelos. Fue una muestra de que no sólo se trataba de una feria de alimentos, sino de un pueblo que veía belleza en la generosidad de la naturaleza.
Cada vez que visito Finlandia encuentro algo nuevo. Y, a menudo, algo viejo. Este año he descubierto Artek 2nd Cycle, una tienda hermana de la original Artek, la empresa de diseño finlandés fundada en 1935 por Alvar y Aina Aalto. Me llevé un taburete vintage de Aalto, de tres patas, como el que ve en la fotografía.
El diseño finlandés es algo más que un objeto bonito. Es una manera de vivir. Diseño que aquí se teje a la perfección con la vida cotidiana y te rodea donde quiera que vayas. El buen diseño es atemporal. Cuando encuentres algo que funciona quédatelo. Nada es demasiado viejo.
Como el famoso arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto dijo una vez:
– Nada renace jamás pero tampoco desaparece por completo. Y lo que ha nacido, siempre volverá a aparecer en una nueva forma.
Los colores frescos y llamativos del diseño textil finlandés son expresiones perfectas para los niños finlandeses que crecen con un fuerte sentido del diseño.
El diseño finlandés presta atención a los detalles. Todo está diseñado con cuidado: la calle por la que uno pasea, la forma cómo se siente una silla cuando te sientas en ella, la manera en que un ramo de flores está envuelto. Y lo han hecho bonito sólo para ti.
Un día me encontré en un bosque de abedules y me di cuenta que estaba de pie en un bosquecillo de Marimekko. Tomé una foto. El diseño finlandés, como estos abedules, siempre renacerá en otra forma.
Los finlandeses se inspiran en la naturaleza y la transforman en objetos que aman, en arquitectura y en un proyecto de vida. La esencia misma del diseño finlandés está en su capacidad de tomar el mundo natural y tejerlo perfectamente con la vida cotidiana.
Cada día es especial. A los finlandeses les encanta vestirse con sus propios diseños y usar sus objetos artesanales en la vida diaria. ¡Es parte de lo que hace a Finlandia un hermoso lugar para vivir y visitar! Cuando vayas a un café en Finlandia beberás en vasos de Iittala. Te sentarás en bancos de Alvar Aalto y, al mirar por la ventana, verás a las mujeres caminando con vestidos de Marimekko.
Los colores de Marimekko son perfectos para el verano y te recordarán un día de sol espléndido sea cual sea la estación del año.
Las bicis Jopo nunca han pasado de moda. Durante más de 50 años han sido un elemento icónico en Finlandia. “Jopo” significa “bicicleta de todos”. Sus colores frescos y el diseño de “una talla para todos” hacen que sea la bici más vendida en los países escandinavos.
El lavado de alfombras en el mar es un pasatiempo del verano finlandés donde familias enteras participan en el ritual. Los tejidos caseros de los trapos finlandeses componen un hermoso espectáculo para la vista cuando se cuelgan a secar a la orilla del mar.
Algunas personas sueñan en colores, otros sueñan en blanco y negro. Los finlandeses convierten sus fantásticos sueños en diseños que nos hacen enamorar.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][thb_gap height="30"][/vc_column][/vc_row]