sábado, 30 de noviembre de 2013

¡Haz un Mash-up! La nueva tendencia en diseño gráfico y publicitario

El mash-up es una tendencia creciente en diseño gráfico y publicitario, en la que se mezclan estilos, colores o elementos de diseños anteriores para dar lugar a otra obra, muchas veces controvertida o humorística.


¿Te lo imaginas?

Orígenes del mash-up
Se conoce mash-up o pop bastardo a un estilo musical consistente en crear un tema a partir de la mezcla de otros dos, normalmente de música electrónica o hip-hop, usando la mayoría de las veces la voz sin instrumentación de un tema junto con la basé rítmica sin voz del otro.
El mash-up es un estilo urbano y transgresor, que con el avance de la tecnología, ha ido creciendo en aceptación, extendiendo su filosofía a otros ámbitos creativos como el vídeo, el cine o el diseño gráfico.
En realidad el mash-up es una aplicación de los medios tecnológicos actuales a las bases creativas definidas por la postmodernidad en los años 80, en los que cualquier obra puede ser sujeta a revisión, mezcla, o usada para realizar un pastiche, sin que exista nada sagrado o intocable pues todo puede ser un objeto adecuado de burla.
Mash-ups y logotipos
En diseño, es habitual encontrar mash-ups aplicados a logotipos, es un buen ejercicio creativo jugar a cambiar colores, diseños o tipografías, consiguiendo mantener el logotipo totalmente reconocible. Cuando se trata de una marca con una imagen potente el resultado puede ser una estimulante imagen, generalmente de buena aceptación entre el público, pues los mash-up suelen ser apreciados por el público, especialmente por entre los más jóvenes .


Ejemplos como este abundan en las camisetas juveniles
Fuente: Latostadora
Sin embargo aunque los mash-up tengan gran aceptación, operan al margen de la legalidad pues ni las marcas ni los autores ven con buenos ojos estas prácticas, que muchas veces cuestionan y banalizan su capital más valioso; la solidez de su imagen de marca.
El mash-up se puede usar para crear un efecto cómico, es muy habitual verlo en camisetas juveniles en los que se altera la iconografía o el nombre de un marca para crear un efecto chocante o cómico. Una industria esta, que necesita de continuos nuevos diseños que aporten nuevos y frescos mash-ups. Algo para nada deseable para marcas como las de material deportivo, que son usadas especialmente en este tipo de camisetas, en las que se altera su logotipo para relacionarlo con hábitos de consumo totalmente opuestos al estilo de vida que se deseaba relacionar con el original.
El mash-up contra las marcas
El desarrollo de mash-up es un trabajo muy inspirador, con la perversión de la imagen de marca se puede crear conceptos muy sugerentes que hacen que nos cuestionemos muchas cosas sobre la propia solidez de las marcas intocables. Esto es sabido por diseñadores que realizan diseño social, que usan la propia marca para hacer duras críticas normalmente contra el capitalismo salvaje, la globalización y el poder de las multinacionales. Un buen ejemplo de artista que use el mash-up de esta forma descarnada sería el célebre grafitero Banksy al que el propio alcalde de New York ha puesto precio a su cabeza recientemente.


La particular visión de Iwo Jima de Banksy

El Mash-up rentable
Sin embargo el mash-up no siempre es tan revolucionario, y muchas veces es devorado por el propio sistema que a veces critica. Buscando una rentabilidad económica, es habitual la existencia de otros tipos de mezclas, como es la de la iconografía de personajes del cómic, el cine o los videojuegos. La aceptación de estos mash-up por parte del publico y su difusión por la redes sociales puede ayudar mucho al éxito de una empresa, como es el caso del curioso mash-up de los celebres minions de cierta película de animación.


Minions Mash-ups

No hay comentarios:

Publicar un comentario