viernes, 29 de noviembre de 2013

La estética del peronismo (1945- 1955)

Acabamos de terminar de diseñar y diagramar un libro para el Museo Evita... LA ESTÉTICA DEL PERONISMO (1945- 1955) de Gabriel Miremont.

 “toda estética implica una moral. Es decir, toda estética –a través de ciertas mediaciones- presupone una visión del mundo; y lo correlativo: una ideología política”. David Viñas.

A continuación parte del texto de la  presentación del libro...
LA ESTÉTICA DEL PERONISMO (1945- 1955) de Gabriel Miremont.



Y es precisamente la orientación que el Dr. Gabriel Miremont le ha dado al tema, lo que aporta un enfoque diferente que se suma positivamente a las muy numerosas publicaciones sobre el peronismo; y que por su carácter, les agrega un panorama que en muchos aspectos contribuye a su interpretación. En este último sentido, lo expresado adquiere especial interés al tomarse en cuenta la minuciosa importancia que en su momento se prestó a todas las manifestaciones estéticas del Movimiento.







Esta obra nos hace partícipes, con riqueza metódica y amenidad narrativa, de un reflexivo plan de comunicación, de pensamiento y de país elaborado en el decenio 1945-1955, que incluyó sagaz y razonadamente desde el diseño de sus afiches hasta la gráfica de sus publicaciones;  y desde la decoración de un ámbito para la presentación de un evento, hasta la peculiar arquitectura que hasta hoy, pasados más de sesenta años, nos hace accesible datar a simple vista tanto un monumental edificio público como la casita de un barrio obrero. Y otro tanto nos ayuda a percatarnos de la masiva penetración de los símbolos del Movimiento, que no solo nos permite reconocer de un simple golpe de vista a su Escudo partidario, sino también advertir como la Marcha Peronista continúa coreándose espontáneamente con su letra vastamente conocida;  y con su música que -convertida en patrimonio intangible- se entona instintivamente en el aliento entusiasta de cualquier hinchada de fútbol. 


 

Ex nihilo nihil,  nada surge de la nada. Todo tiene su causa y su razón de ser; sus antecedentes y hasta su documentación, y la “estética del peronismo” se nos presenta en esta obra como íntimamente ligada a la trama de las ideas y los sucesos que la gestaron.


Prof. Juan José Ganduglia     
                                                                               



En sus cien páginas este libro ilustra toda la estética peronista con ilustraciones inéditas...
Imperdible su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario